LA CIUDAD DE FRÍAS
La ciudad, de la que ya existe noticia en 867, recibió fueros en 1202 de manos de Alfonso VIII. Así pasó a depender de Castilla, extendió su dominio sobre el valle de Tobalina y su prosperidad originó el asentamiento de una importante colonia judía. Juan II le otorgó el título de ciudad en 1435 y los Reyes Católicos crearon el ducado de Frías en 1492. Cuenta la localidad (Primer Premio del Concurso Provincial de Embellecimiento 1976), con el castillo de los Velasco (siglo XII); la iglesia de San Vicente, cuya portada se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York; el puente medieval con una torre destinada controlar el paso y cobrar el portazgo; el convento de San Francisco, del XIV; la iglesia de San Vitores, del XII y XIV, y el convento de Santa María de Vadillo. Antaño, el acceso a la muralla de la Muela (siglo XIII), se realizaba por las puertas Medina, Postigo y Cadena. El conjunto aprovecha la roca como cimiento y las casas (de toba y madera) se adosan entre sí formando empinadas calles.
TOBERA
Nos encontramos en uno de los parajes con más encanto de la comarca. Entre un bosque de quejigos aparecen bellas cascadas originadas por surgencias que brotan en lo alto.
Tobera bello lugar, cantado por poetas y plasmado por los pintores en sus lienzos. El río Molinar divide al pueblo en dos barrios, tras llegar a él en un constante bajar, formando innumerables cascadas, después de haber pasado un desfiladero cuyas paredes parece tocar el cielo.
En este desfiladero a modo de circo de rocas, aparece la cascada, de increible belleza formada por la naturaleza y el hombre. Altas rocas forman como un volcán, al que atraviesa el riente Molinar con su puentecito romano-medieval. A su vera la románica Ermita de Nuestra Señora de la Hoz y a sus pies la del Cristo de los Remedios, no hay pluma que pueda describir esta belleza, es necesario verlo y respirar su entorno.
Este río Molinar en su constante bajar ha sido aprovechado para dar riqueza. Este modesto río atraviesa los elevados montes de los Obarenes, creando una estrecha garganta de un alto valor paisajístico. Ha sido este desfiladero importante vía de comunicación, por donde transcurría una antigua calzada romana que unía La Bureba con Orduña.
Hoy hay una central eléctrica. Funcionaron numerosos molinos en tiempos lejanos y cercanos y batanes. Ya en el siglo XII había una fábrica de papel, se dice que sería una de las más antiguas de España. D. Celestino Herrán, párroco de Frías allá por 1880 en su história de frías que según constaban en los libros antiguos de la parroquia se dice que ya existía la fábrica de papel en dicho siglo XII.
Tobera ya suena a principios del siglo XI cuando Gómez Díaz y su mujer venden al Conde D. Sancho la villa de Oña a cambio de este lugar “cum suas casas...terras, uineas, molinos..." Pasó a ser barrio de Frías en el año 1489.
SANTA MARÍA DE GAROÑA
Poco se puede decir de este hermoso pueblo sin mencionar a la polémica Central Nuclear. Por ello tan sólo invitamos a visitarlo, para reclamar la desmantelación de tan anticuadas instalaciones, contemplar el edificio de donde procede tanta energía consumida o simplemente para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor y del río Ebro, que discurre apaciblemente totalmente indiferente a las disquisiciones humanas.
TRESPADERNE
Tres ríos dicurren por sus tierras Ebro, Nela y Jerea. Estos conforman una paisaje extraordinario, buena prueba de ello son: la Sierra de la Tesla, el desfiladero de la Horadada, etc. Se halla a un paso de valles tan espectaculares como los de Valdivielso, Manzanedo, Zamanzas y de pueblos como Frías, Oña y Poza de la Sal cuya belleza uno solo puede apreciar visitándolos. El carácter acogedor y cordial de sus gentes se manifiesta en la cantidad de fiestas que se celebran a lo largo del año: San Vicente en Enero, Santa Agueda en Febrero, San Isidro en Mayo, San Bartolomé en Agosto, sin duda las más importantes, junto con todas las que en el resto de pueblos que conforman su municipio también tienen lugar. Su historia se refleja en diferentes edificios y monumentos, La casa del Priorato, El Palacio de los Medina Rosales de Cadiñanos, necrópolis como las de Palazuelos, Arroyuelo,... algunos de ellos en fase de investigación como el Castillo de Tedeja, enclavado en el desfiladero de la Horadada anteriormente citado, etc.Posee todas las comodidades, para los que deseen acercarse, restaurantes, hoteles, ....
OÑA
Enclavada en la zona noreste de la provincia de Burgos, y a caballo entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba, se encuentra la Villa de Oña.
La N-232 que atraviesa la localidad, la comunica con Burgos en 68 Kms., Logroño y Santander en 100, Bilbao a 90, Vitoria a 75 y Miranda de Ebro a 50 Kms.
Su privilegiado entorno natural; su rico e innigualable patrimonio cultura, fruto de un deslumbrante pasado; su adecuada infraestructura de servicios; su cuidado casco urbano, etc, lo convierten en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Burgos. Reflejo de todo ello es la concesión en 1.996 del Accésit del Premio C de Turismo de la Junta de Castilla y León, y del segundo premio de embellecimiento de la Diputación Provincia de Burgos en 1.998. Esto demuestra el reconocimiento público hacia el potencial turístico con el que cuenta la Villa, su importancia dentro del concierto provincial y regional, y la labor desplegada por su Exc. Ayuntamiento.
1 comentario:
Si te interesa el fútbol de Burgos deberías entrar
en http://www.futboldecastillayleon.com
un saludo
Publicar un comentario